SEO o SEM, ¿qué le conviene más a mi negocio?

seo o sem

El quebradero de cabeza más habitual para cualquier negocio digital es el de incrementar las ventas. Y esto pasa sí o sí por atraer hasta su web tráfico de calidad que ofrezca una alta tasa de conversión. Porque las visitas lo son TODO para un sitio web.

Lo bueno es que para aumentarlas existen dos estrategias de marketing digital que, si se aplican de manera correcta, suelen ser infalibles. Nos referimos a las estrategias de SEO y SEM. Ahora bien, si alguna vez te has preguntado si te conviene más aplicar SEO o SEM a tu negocio y no has encontrado la respuesta, sigue leyendo. Porque en este artículo te explicamos cuál es mejor en función de ciertos aspectos.

¿Qué es SEO? Y, ¿Qué es SEM?

Para tener claro cuál es la mejor estrategia de marketing digital, si SEO o SEM, que puedes aplicar a tu negocio web para atraer tráfico lo primero es comprender la naturaleza de ambos conceptos.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Y es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para que una página web mejore sus resultados de posicionamiento de manera orgánica. Es decir, de manera gratuita. Eso pasa, sobre todo, por dos puntos. Uno es crear el perfil de tu buyer persona. Es decir, construir un retrato del que sería tu comprador ideal.

Una vez lo tengas perfilado, puedes pasar al siguiente punto. Que es determinar las palabras clave por las que este comprador ideal puede encontrarte a través del cuadro de búsqueda de Google o del buscador que utilices.

Pero además, también has de crear contenido de calidad, que informe y que incite a la compra.

Por su parte el SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Y es una estrategia cuyo fin es el de aumentar las visitas a una página web a través del pago por publicidad tanto en los buscadores como en redes sociales.

Para llevar a cabo con éxito esta estrategia es muy importante orquestar una campaña en la que se perfilen detalles como fijar el objetivo principal, crear un plan de estrategias de puja y segmentar a los internautas a los que se quiera llegar.

Además de seleccionar con cuidado las palabras clave, es muy importante que el texto de los anuncios pueda persuadir a los posibles clientes para que se pueda finalizar con éxito la conversión.

Lo que tienen en común

Aunque las estrategias SEO y SEM tienen diferencias evidentes que te vamos a contar un poco más adelante, es importante que comprendas que, en el fondo, son estrategias cuyo objetivo es el mismo: aumentar las visitas de una página web.

Y que por tanto tienen varios puntos en común. Como por ejemplo la importancia de la elección de las palabras clave. Además, en ambas, para su correcta implementación, requieren de un estudio pormenorizado de la competencia.

Lo que hay que tener en cuenta para decantarse por SEO o SEM

Antes de que te decantes por una estrategia SEO o SEM, es fundamental que tengas en cuenta las diferencias de ambas estrategias. Como ya te hemos contado, el SEO se centra en el posicionamiento orgánico para optimizar una página web. Mientras que el SEM se centra en el uso de anuncios de pago para aumentar la visibilidad de una página.

Pero además de esta diferencia, hay otras que debes de tener en cuenta a la hora de decantarte por una de estas dos estrategias.

-¿Quieres resultados a corto o a largo plazo?

Una de las principales diferencias que te pueden hacer decantarte por una estrategia SEO o SEM tiene que ver con los tiempos. Y es que los resultados SEM sueles ser inmediatos, mientas que si aplicas una estrategia SEO te llevará más tiempo alcanzar el objetivo marcado, aunque sin embargo, una vez conseguido será más estable.

-Lo relativo a las palabras clave

Las keywords juegan un papel muy importante en las estrategias de posicionamiento y elijas SEO o SEM vas a tener que elaborar un estudio previo para saber cuál es la palabra clave por la que te conviene apostar.

Aquí la diferencia entre ambas tiene que ver con que las palabras claves muy competidas no conviene incluirlas en el SEO y sí en el SEM. Es la mejor manera para tener una visibilidad importante cuando la competencia sea muy fuerte.

-El coste

Otra de las diferencias es que el SEM se paga en función del clic sobre el anuncio. O lo que es lo mismo, por cada visita a la web. Y una estrategia SEO puede tener un precio variable en función del presupuesto que te ofrezca la empresa a la que acudas.

-CTR

El CTR es una de las métricas más importantes del marketing digital. Se encarga de medir la cantidad de personas que ven los resultados de búsqueda de una web con los que entran en ella.

¿Y qué tiene que ver el CTR con el SEO o SEM? Muy sencillo, pues que a pesar de que los resultados SEM aparecen por encima de los resultados SEO lo habitual es que tengan una CTR más baja.

-Flexibilidad

Es importante que tengas en cuenta que alcanzar las primeras posiciones en los buscadores cuando adoptas una estrategia SEO es costoso y requiere paciencia y esfuerzo. Pero también es cierto que una vez lo has conseguido, permanecer en los primeros resultados de búsqueda es relativamente sencillo. Mientras que, si dejas de pagar por campañas SEM, desaparecerás de manera automática. Por eso, si buscas flexibilidad, es mejor que apuestes por una estrategia SEO.

¿Es posible combinar ambas?

Muchas personas se plantean, de manera errónea, que para aumentar la visibilidad de su página web es necesario decantarse por una estrategia SEO o SEM. Pero no tiene por qué ser así, ya que ambas son compatibles. Es decir, que se puede apostar por ambas a la vez.

De hecho, para muchas empresas puede ser la solución ideal. Porque, como la estrategia SEO da resultados a largo plazo, hasta que se cumplan los objetivos planteados, en paralelo se puede apostar por una estrategia SEM.

Además, toda la información que se obtiene en la estrategia SEM puede incorporarse de manera progresiva a la estrategia SEO.

Si has llegado hasta aquí ya habrás comprendido la importancia de implantar una estrategia SEO o SEM, o incluso combinar ambas, para poder atraer tráfico de calidad hasta tu sitio web para poder aumentar tus ventas. En Dasscore somos expertos en armar estrategias para que la página web de tu empresa ocupe los primeros puestos de los resultados que arrojan los buscadores. Es decir, en aumentar su visibilidad. Si te interesa saber más ponte en contacto con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Contacta con nosotros

Si estás buscando una empresa de Marketing digital en Sevilla para gestionar tu blog Dasscore es tu empresa de confianza.